Revista Paradero 69

hola amigos aqui les dejo la primicia revista Paradero 69 edicion numero 89 un articulo dedicado a la obra del Maestro si la ven……comprenla!

018.jpg

019.jpg

portada

Este es el articulo

19 AÑOS DESPUÉS……..DON MAURICIO AUN LAS TRAE MUERTAS!

Texto: El Dentista

Fotos: Cortesía de Humberto Valentín y todos los colaboradores de www.donmauriciogarces.com

PRÓLOGO:

El hombre entra en la habitación acomodándose la corbata, viste un traje gris y luce un bigote perfectamente recortado, una sonrisa alegre, y en su cabello se notan algunas canas. Va tarareando una canción desconocida, fumando un cigarrillo y al pasar frente al espejo, algo lo distrae, se toca la cabeza, y ent

onces, voltea y repara en lo que esta escrito en la superficie del cristal, elegantemente toma el cigarrillo con la mano derecha y se dispone a leer en voz alta: “Los cuernos, coma, se los pones a tu abuela” y cuando cualquier hombre normal hubiera reaccionado de modo violento, rompiendo el espejo, o haciendo un berrinche, el individuo solo suelta una risa jactanciosa, y mientras se acomoda el saco, dice una de las frases mas humildes de la historia del cine nacional: “Está herida, esta adolorida, esta atormentada….tiene razón, debe ser horrible tenerme y después perderme!” y sigue alegre su camino, tarareando la canción.

“VOY A CUMPLIR CON LAS LABORES PROPIAS DE MI SEXO”

Esta escena, de haber sido actuada por cualquier otro actor, rayaría en la ridiculez, en lo absurdo, pero, fue actuada por Don Mauricio Garcés, una figura ÚNICA dentro del espectáculo nacional, inimitable, inigualable, y hoy, a poco mas de 19 años de su muerte, mas que nunca irremplazable. En alguna ocasión me decía una amiga: “cualquier menso puede imitar a Cantinflas, pero nadie puede imitar a Tin Tan!” y esta frase se aplica perfectamente a Don Mauricio, ciertamente no hay quien le llegue a las rodillas, y si el estuviera entre nosotros, humildemente reconocería que quizá ni a los talones. Una voz rasposa, un porte elegante, siempre vestido impecablemente, seguro de si mismo, una mirada imperturbable, como el mismo le dijo en alguna ocasión a un cómico, en un sketch: “Tienes que ser agresivo, galán: ceja levantada, labio mojado, un cigarro en la mano, piensa: despedazas, matas, se agresivo, imperativo!”

Por difícil que parezca, la gente que lo conoció en persona afirma que en su vida privada era todo lo contrario a lo que aparentaba en la pantalla: tímido, recatado, tranquilo, con un complejo de Edipo que lo mantuvo apegado a su madre después del fallecimiento de su padre, y…..lamentablemente, adicto al juego, sin la buena estrella que su personaje de Don Juan tenía.

Hombre de ascendencia libanesa, Mauricio Férez Yazbek nació en la ciudad y puerto de Tampico, el 16 de diciembre de 1926, siendo un tío quien lo introduce al mundo de la farándula, otro de sus tíos, el productor José Yazbek, lo incluye en el reparto de la película La Muerte Enamorada (1950 con Julio Fernández y Miroslava) a partir de cuando surge el apellido Garcés, puesto que el joven Mauricio piensa que la letra G le atraería buena suerte, como a sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant. La historia muestra que no estaba equivocado.

“QUE QUIEN SOY YO? PERO DE QUE PAÍS VIENES NIÑA?”

Inicialmente se desempeñó como actor dramático, mostrando un gran talento que llegó a su punto mas alto en Gutierritos (al lado del también inolvidable Rafael Banquells) posterior al cual, llegaría un papel que rompería con todos los moldes establecidos, en “Diseñador Ambos Sexos” y fue durante esos años, cuando se dio poco a poco la génesis del que sería su personaje inmortal: un Don Juan otoñal, elegante, cínico, despojado de toda humildad, pero con un alto sentido de humanidad, que llegó a su clímax en don Juan 67 (1966, producido por Angélica Ortiz, mama de Angélica María y abuela de Angélica Vale) donde el personaje (Mauricio Galán) es ya descaradamente ligero, cómico y desvergonzado, seductor insaciable, pero que en el fondo tiene miedo al matrimonio (única cosa que compartía con su vida real) y siempre con la ayuda del fiel mayordomo.

“Arroz! “,”Las Traigo Muertas!”, “Que difícil debe ser tenerme y después perderme!” son algunas de las frases inmortales del Maestro de la Seducción, que aun hoy se siguen usando.

Fray Don Juan, Modisto de Señoras, Espérame en Siberia Vida Mía, El Criado Malcriado, Click: Fotógrafo de Modelos y mas de 25 peliculas y participaciones en otras producciones hacen de su carrera algo digno de ser mencionado (cosa que debido al poco espacio, no podemos hacer) y entre sus brazos obtuvieron arrumacos (en el celuloide, que conste) las mas bellas actrices de su época: Maura Monti, Silvia Pinal , Zulma Faiad , Elsa Aguirre, Rossy Mendoza, Nora Larraga “Karla”, Amedeé Chabott, Irlanda Mora, Bárbara Angely, Marcela López Rey , Isela Vega, y muchas más. Incursionó en teatro y televisión, tuvo su propio programa cómico a principio de los 70′s, en 1972 decide abandonar el cine, al no encontrar libretos que satisficieran su gusto (ya que el creía que el cine era algo familiar, y aunque le gustaba manejar la picardía, siempre lo hizo del modo mas fino posible) regresando en 1978 con No Tiene la Culpa el Indio (no como Don Juan, pero si en un papel cómico) y en 1980, de nuevo como el galán seductor en El Sátiro. Como dato curioso, hay un proyecto de hacer un remake de las películas de Don Mauricio, con Jaime Camil, quien en “La Fea mas Bella” compartiera créditos estelares con Angélica Vale, nieta de Angélica Ortiz, productora de Don Juan 67. Buena suerte, Jaime! En 1985 Don Mauricio entra al quirófano debido a que su hábito de fumar (vicio, dirían algunos) lo lleva a padecer cáncer en la garganta, que casi lo hace perder la voz. El 27 de febrero de 1989, la muerte cae rendida ante los encantos del eterno seductor y lo envuelve con su frío abrazo, lejos de la fama y la fortuna, gracias a su afición al juego, y en una modesta tumba en el Panteón Francés, su cuerpo encontró descanso final, lejos de su natal Tampico.

EPÍLOGO:

El maduro galán llega ante el gran portón de oro, se acicala el cabello, se arregla el traje. No sabe en donde se encuentra, pero no se siente fuera de lugar, se dirige ante la persona que tiene frente a el y le dice: “Dime, Sócrates, tengo alguna llamada?” el Guardián de las Puertas del Cielo lo mira de arriba abajo y le dice “No soy Sócrates, soy San Pedro”. Mauricio se acicala el bigote, saca del saco un paquete de cigarrillos, y ante la atónita mirada de las miríadas de ángeles, lo enciende, a la vez que responde:”Si, me imaginé que no eras Sócrates, yo jamás permitiría que mi mayordomo anduviera en esas fachas”. Examina de arriba abajo su nuevo y eterno hogar, y de repente, su mirada se topa con una puerta entreabierta, desde donde se alcanzan a escuchar voces femeninas y algunos sollozos. Se dirige a San Pedro y le inquiere”Y allí que hay?” Pedro le responde: “Es el Cielo de las mujeres que murieron solteras” Mauricio se queda pensando un segundo, y mientras se dirige a paso decidido y firme hacia la puerta, le dice (casi le ordena a San Pedro):”No me pases ninguna llamada, que nadie me moleste, solo tráeme un buen vino, caviar y algunas frutas……las voy a hacer pedazos”. Los ángeles se quedan atónitos, cuando de repente Pedro recibe una llamada del Señor. Contesta apurado el teléfono y antes de decir palabra, escucha la voz del Todopoderoso decir: “Si, ya se que llego Mauricio, ahora si, esas mujeres estarán de verdad en el Cielo”

Dedicado con mucho respeto a la memoria de Don Mauricio Férez Yazbek, a sus familiares, y a sus leales aficionados, discípulos y aprendices, que 19 años después de su partida, seguimos diciendo que el mejor platillo para acompañar el amor es el ARROOOOOZ!

10 thoughts on “Revista Paradero 69

  1. Dr Flores

    estaba checando que en el articulo sin querer borraron los créditos de quien escribio (o sea YO) y de donde saque las fotos (o sea…..de aqui!) ya mande un aviso a la editorial porque no se vale!
    saludos, que esten bien!

  2. Blade

    ademas las fotos son las que yo comparti jajajajaa arriva la pirateria chingaooo arrrozzzzzzzzzz!!!

  3. Blade

    ademas todas fueron capturadas e editadas por mi a donde mando me demanda por flagueo jajajajajajajajaja de dodne es la revista y por que sale la portada algo xxx jajajaa

  4. vmiselem

    me encanto, felicidades esplendido articulo, maravillosamente escrito, gracias por compartirlo.

  5. Dr Flores

    estimado Blade: de hecho, le pedi permiso al administrador para usar el material gráfico de este sitio en el articulo, para mi investigacion acerca del paradero (sin albur) de la placa de don mauricio, pondré un agradecimiento (de nuevo) a esta pagina (espero que no me lo borren)
    una amiga me esta averiguando el nombre del contratista que hizo la remodelacion del ex-cine diana en el estacionamiento del waldo´s y lo ire a entrevistar a ver que me dice de la placa de don mauricio. bueno, si mi amiga consigue el nombre jeje, esos del ayuntamiento son unos hojaldras!

  6. Blade

    jejej no hay problema dr flores,me gusta hacerle a la mamadaa jajajajajaja :) saludos

  7. spia 18

    hola me encanto la revista es algo diferente de las demas poreso me gusta y la seguire viendo por que me encanta nos vemos bye. P.D.:no sale mi cara por que soy algo feo y no quiero que me vean……….ESO CREEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Javier

    Me gustaria saber si alguno de ustedes a visto el comercial de tecate que dice por los que las traen muertas y sale el gran mauricio, alguien lo a grabado seria bueno que lo subieran.

  9. cheis

    estubo chido cuendo pusieron lo de camasutra estubo chidoo

    la neta y me gsuatria q sacaran mas de asi y los consegos estann = chidos essta revsita es mi favoritaa

Comments are closed.